¿Qué fue del Bar Santi Alhendín?

Si tenemos que buscar bares de tapas en el área metropolitana de Granada, sin duda el Bar Santi Alhendín fue uno de los más emblemáticos donde se degustaba pescado frito, llamado por estos lares pescaíto frito.


En recuerdo del Bar Santi de Alhendín 

El bar Santi como lo conocí dejó de funcionar hara más de 10 años. 
Hoy sigue el bar aunque en los últimos años no he ido por allí, aparte de que ha cambiado el concepto de bar como lo dirigía Don Santiago García.

bar-santi-alhendin



Don Santiago García era el verdadero líder y artífice del éxito del Bar Santi 
Supe de su bar, gracias al boca a boca (otros llaman boca-oreja) al referirse al mencionado.


Donde estaba el bar Santi 

Será porque es hora de comer algo, cuando te viene un recuerdo olfativo-gustativo del sabor del pescado frito.

Aunque como dije más arriba el concepto ha cambiado, hace tiempo que no he ido y tampoco puedo hacer una reseña de algo que no conozco.

Allá por mediados de los años 80, un amigo me habló del bar Santi y decidimos hacer una ruta de tapas.

Para llegar hacia Alhendín todavía (hoy también) tenías que ir por la antigua carretera nacional 323, que atraviesa Armilla.

La antigua ubicación del bar estaba cerca de la Plaza de la Iglesia de Alhendín.

El local se le quedó pequeño y se trasladó a otro en el camino en sentido hacia la salida del pueblo unos metros más en lo que se conoce por calle Aurora, donde disponía de más metros, los servicios bajando las escaleras y una primera planta.

Conocí ambas ubicaciones, aunque la nueva la visité más.

Qué ofrecía que llenaba el bar entero

Sí, aunque resulte exagerado no lo es, llenaba el bar hasta la bandera y a veces, en los últimos años tenías que esperar turno.

El sistema era super atractivo: tan solo llegar mientras que llenaba la caña de cerveza o cualquier refresco que estabas pidiendo, ponía mientras la tapa de pescada. Una tapa bien repleta en un pequeño plato, donde entraban cuatro o cinco trozos de pescada frita.

Pero  la cosa para mayor sorpresa no acababa ahí, no te habías terminado de beber la cerveza, cuando te ponía otra tapa de pescada.

Algunas veces en la última época puede que las variara, pero el sistema era el mismo: no te faltaba pescado frito, por lo que no tenías que esperar tapa cuando pedías una nueva ronda.

También podías pedir raciones de otros pescados, aunque esto era ya aparte. 

Que también los pedías y hacías una cena o almuerzo completo.

Aunque estaba abierto todos los días, no recuerdo si eran los lunes o los martes si cerraba por descanso, 

Los fines de semana eran bestiales en el sentido de que aquello parecía una familia, llenaban el local familias enteras, parejas.

Era auténtica vida social, tanto para jóvenes como para mayores y eso que tenía a las afueras el restaurante La Gamba de Plata (marisco y pescado) que poco después dejó de ser su competencia, de la que hablaré quizá otro día, muy conocido por los viajeros y que perdió influencia por la construcción de la autovía A-44, al desviar el tráfico y con el tiempo cerró.

En cambio el bar Santi siguió y era incluso una excusa cuando no tenías un plan muy definido para irte de tapeo y sobre todo para los amantes del pescado frito. ¡Vamos al Santi!

Tan solo dista del centro de Granada 12 kms. que cuando se hizo la autovía se hacían rápido.


Una referencia de la cantante granadina Rosa López hace mención en su cuenta de twitter, donde aparece  en una foto con Don Santiago, más conocido por Santi.

Por todo lo cual evoco este recuerdo, porque era un lugar de tapas de pescado a muy buen precio.

Imagino que Santi (Santiago García) se jubilaría y sus sucesores apostaron por otro tipo de cocina.

En la actualidad y sin ningún ánimo si deseas degustar pescaíto frito en la afueras tienes que incursionar a Churriana de la Vega, carretera de Las Gabias, donde está el Dtapas
En el mismo te ponen una buena tapa, previa petición de pescado frito y berenjenas fritas. 

Aunque tienen gran variedad de otras tapas tanto en plato como en bocadillos.

Lo digo porque también está el Restaurante El Pescaíto frente a la base áerea de Armilla y en los llanos, en la Urbanización La Loma, metros más allá en dirección a Alhendín, pero no ponen tapas, has de pedir raciones y sentarte a la mesa.

Y hasta aquí mi historia sobre el Bar Santi. 

Hoy gracias a la autovía te pones en Motril en media hora y tienes acceso directo a los mejores restaurantes de pescado de la Costa Tropical.

Sin ir muy lejos, te recomiendo el puerto, pero son eso restaurantes, no lugares de tapa de pescaíto frito a tutiplen.

Imagen Cortesía de Cristian Mihaila .

Comentarios