Cerveza Cruzcampo ¡Sabor Alegre! Y como llegó a Granada

 Hay anécdotas que trascienden lo habitual a lo que estamos acostumbrados y esta es una de ellas de cómo Cruzcampo, la marca de cervezas de Sevilla se introdujo en Granada.


cerveza-cruzcampo-llegar-granada
Almanaque de bolsillo (anverso) Coleccion Particular



La hegemonía en Granada de Cervezas Alhambra


Granada, donde la hegemonía de la cerveza era de Cervezas Alhambra y lo sigue siendo.

Lo sigue siendo en menor escala, puesto que el usuario tiene acceso a cantidad de marcas, obviamente al abrirse el mercado en su totalidad y que antes era propio de las cervecerías y ahora lo toman los supermercados.


Cómo Cruzcampo llegó a Granada

Almanaque de bolsillo de 1967 (Colección Particular)



Me lo contó mi padre (qepd) en los años 80 del siglo pasado y yo le respondí casi con enfado, defendiendo los colores granadinos, de nuestra cerveza alhambreña.


Con el tiempo lo entiendes todo y es que el ser humano tiene que buscarse la vida, conseguir trabajo y tener una remuneración.

La vida no es gratis para nadie, salvo que nazcas de pie o tengas la suerte de dar con alguien que te ayude, bien un amigo o la Administración te vea cara de bueno y te logre un trabajo, suerte que no he tenido.

Pero vamos al hecho que nos ocupa.

Abrirse camino

Mi padre conoció en la mili a dos amigos, que querían abrirse camino en el mundo de las ventas, lo que hoy se llaman comerciales y antes representantes de comercio o agentes comerciales.

Si no hay Cruzcampo nos vamos,

 es un eslogan más antiguo y más real que aquel de si hay Casera nos vamos.

La diferencia es que uno se hacía "picando piedra" o sea yendo bar por bar, para introducir la marca Cruzcampo y en el caso de La Casera fue haciendo campañas publicitarias en televisión mayormente y en vallas publicitarias.

Aparte de ello también los granadinos podemos tener el orgullo de que hubo un tiempo que La Casera (la gaseosa "blanca") se embotelló en Granada. 

Si no me falla la memoria en los misma factoría de Cervezas Alhambra.

Cruzcampo es un sabor alegre, era lo que se pregonaba en los años 60 del siglo pasado.

Me viene al pelo, sobre todo cuando visitabas Sevilla encontrarte la entrada con la Cruz del Campo que ya no está.

Yo noto más amarga la Cruzcampo, y con menos carbono (gas) que por otro lado me gusta. 

Con el gas a tope, de muchas cervezas casi me ahogo, por eso es una pasada la cerveza Guinness.

Cuestión de gargantas y de gustos.

¿Cómo te gusta el gas carbónico?

¡Déjalo en tus comentarios!

Al final son recuerdos

He querido rescatar este recuerdo ahora que aun me queda memoria y ante todo, cuando estoy recuperando y limpiando cajones que tengo más tiempo, cuando paso horas junto a mi madre octogenaria que tanto luchó y peleó en esta vida.

Fue un mazazo para nosotros perder a mi padre, un comerciante hecho a sí mismo, como para todos los que amamos a nuestros ascendientes que tanto nos dieron y con cariño estar a su lado.

En ese he sido afortunado.

Conozco otras historias, donde la gente y las familias no se llevan bien.

Si te gustan los recuerdos, eres sevillano o bebes Cruzcampo te va a emocionar.

Sobre las Cervezas Alhambra

Hay que reconocer el gran esfuerzo de marketing que hizo la cerveza granadina cuando estuvo a punto de desaparecer en los años 80 del siglo pasado.

Se pudo recuperar. 

Después de pasar por varios dueños, al final la compró el grupo Mahou-San Miguel, cada día hacen de la marca granadina una pura enseña, siendo líder en muchas versiones.

Triunfó con la botella verde 1925 y hace unos cinco años con la Alhambra Reserva, en color malteado también llamada Cerveza roja reserva.

Los granadinos entre sí tenemos poca empatía

Por nuestro carácter de malafo, hice una publicación en Instagram cuando descubrí la cerveza roja, que recibió 120 me gustas, cosa que me alegró.

Cervezas Alhambra me dio un desaire al no comentarla (entonces yo era influencer con más de 5.000 seguidores, ahora tengo menos porque apenas la uso)

Cogí y borré la imagen.

Eso sí, la nostalgia me pudo, cuando años después encontré la última cerveza roja en la nevera de la casa de mis padres, antes de que mi padre se lo llevara el bicho.


Muchas veces eso de la relación marca-cliente es un bulo.

Con esto no quiero echar por tierra esta gran marca, pero para mí supuso la desafección a una marca que conocí desde que tenía uso de razón

 En los años 60 y 70 prácticamente era un monopolio o la más consumida, en toda la provincia de Granada y de la que no me he despegado del todo, puesto que puedes ver sus primeros envases que algunos conservan como reliquias y es de admirar.

Esa desafección me ha abierto a descubrir más marcas que ahora no voy a citar.

Sobre la cerveza Alhambra Especial, digo que me gustaba más el envase que tenía antes, incluso a algunos amigos la confunden y coinciden conmigo en la opinión.

Y aquí queda todo por hoy.

¿Cual es tu marca de cerveza?

Si eres menor de edad, mejor bebe cerveza sin alcohol.

Debido a que esto es una historia personal ruego se respete la licencia de compartir .


Aparte de esta entrañable anécdota puede que te guste

El pan de Alcudia de Guadix

Diamantes en la lluvia


Comentarios