El Verano que Vivimos

 Sin duda el verano que vivimos, en 2020 fue uno de los más tristes por lo menos para mí. Con el virus que casi es tabú hablar de él, se llevó a mucha gente, entre ellos mi padre y el último tío varón que me quedaba.

El film en Blu-ray


Uno tiene sus años y sobrevivir es ya un privilegio cuando crees que la ciencia ha conseguido todos los avances.

No voy a hablar de ese momento tan doloroso que atravesamos: hay que dar gracias a Dios, al cielo o al universo de estar todavía aquí.


El verano que vivimos, un drama en Jerez

Me trae a desde el Zacatín, una de las películas de corte dramático que se desarrolla la mayor parte del tiempo en Andalucía, concretamente en Jerez de la Frontera, la cuna del vino Jerez-Xeres-Cherry, capitaneado por Gonzalez Byass, cuya valla Tío Pepe cuelga de los tejados de Madrid.

Y es que curiosamente tío Pepe es uno de nuestros emblemas españoles.

El tío de que os comento era mi tío Pepe, mi padre también era el tío Pepe, al igual que mi abuelo materno.

En fín puede no ser lo común, mas si cabe puede que tengas un tío Paco.

La historia (Sinopsis) El verano que vivimos

Film dirigido en 2019 por Carlos Sedes y estrenada en 2020.

Una de las anécdotas del film es una de las escenas que me conmueven desde el punto de vista poético:

Nos encontraremos en el lugar que puedes atravesar cuando baja la marea.

(Ese lugar es la Ermita de Santa Comba, cerca de la ciudad del Ferrol.) 


La historia se inicia en Galicia en 1998, concretamente en Ferrol de donde surgen los primeros protagonistas, Gonzalo (Carlos Cuevas), hijo del hombre que escribía cartas, del mismo nombre Javier Rey) a un periódico para que se publicasen como esquelas.

Por otra parte, la periodista becaria Isabel (Guiomar Puerta) que va hilando las esquelas ( el anuncio de la muerte de alguien para una oración o asistencia al funeral, llamado también obituario), esquelas que escribía Gonzalo padre dirigidas a su amada LucíaBlanca Suárez), como un canto de soledad ante su pérdida.

El trabajo de Isabel al principio parece tediosa, sin embargo, la inspiración dentro del tedio, obra milagros, aunque trágicos de un amor imposible.


Una historia inspirada en hechos reales

La historia inspirada en hechos reales narra el viaje que hace Gonzalo, arquitecto de profesión desde Ferrol hacia Jerez, por un encargo de su amigo Hernán ( Pablo Molinero), dueño de unas bodegas. 

Hernán desea construir una nueva bodega y llama a su amigo Gonzalo para dicha tarea. 

Lucía es la novia de Hernán, sin embargo la trama va tejiendo un acercamiento entre Lucía y Gonzalo, donde terminan enamorándose, que terminan siendo amantes a escondidas. 

Para la época (1958) la relación estaba mal vista, en una sociedad enconsertada en viejas costumbres. El amor no fluía libremente y aún no casados era como un adulterio.

El drama

Todo transcurre, como dijéramos al gusto del público que ve apasionado un amor oculto a escondidas, 
Sin embargo hay alguien que los espía por los viñedos, la hermana del novio Adela (la actriz María Pedraza), que dan por hecho que está enamorada de Gonzalo.

Siguiendo por los viñedos, cae a una acequia y fallece.

En ese momento el público se conmociona: una historia tan bella, termina en tragedia.

No cuento más para que no te la pierdas.


La banda sonora del final

La música con la que termina el film, es de Alejandro Sanz con el mismo título de la película.

Conclusiones

El film lo puedes ver en Amazon Prime con tan sólo una suscripción mensual muy atractiva.

Amazon Prime ofrece una gama de películas y series de lo más interesante.

Si deseas adquirir tan sólo la película y tenerla en tu video colección puedes seguir este enlace.

Mi opinión

En mi modesta opinión, es una de las mejores películas del cine español de los últimos tiempos, quizá no valorada lo suficiente a causa de la pandemia.

Observé cierto paralelismo con las obras de García Lorca, donde el drama se hace eco (Bodas de Sangre, La casa de Bernarda Alba).

Curiosamente en algunos medios he visto reflejada esta opinión.

Se proyecto en salas de cine con modestas recaudaciones.

Nominada a los Goyas 2022, no obtuvo ningun premio. 

Consultado a algunos cinófilos , no estaría mal que por lo menos al ser parte rodada en Andalucía obtuviera algún premio como la Biznaga del Festival de Málaga.

Algún día quizá hubiera hecho una reseña sobre esta película, pero al ver que no ha sido premiada y considerando que se hurta al público de una parte de la historia andaluza, he considerado escribir sobre la misma.

Enlaces de interés:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2019/09/11/rodaje-pelicula-verano-vivimos-traslada-ferrol-proximo-lunes/00031568201372897356109.htm




Comentarios