Cuando con 6 Euros tenías para vivir muy bien

 Con 6 Euros tenías para vivir. Puede resultar extraño, sin embargo si retrocedemos en el tiempo verás como es real que con 6 Euros podías vivir muy bien y las mitades siempre fueron mitades por lo que con3 Euros, era todo lo contrario: vivías muy ajustadamente. Por el doble era distinto.

Puede que obvie los nombres porque aunque en la memoria colectiva de Granada ya no esté presente sí puede estar cercanos a personas que pueden verse aludidos, sólo daré pequeños datos.


Con 6 Euros al día tenías para vivir demasiado bien

Hoy con 6 euros puedes como mucho comprar un litro de leche, 1/2 Kg de higos, y una tarrina de puerros que contenga unos 200 gramos. Es más te cobran la bolsa que contaminaban las de plástico, por lo que es muy raro ver bolsas de plástico en los supermercados que se van sustituyendo por bolsas de rafia y bolsas de papel.

Quien podía permitirse vivir por el doble (3x2), era una distancia en el estilo de vida abismal.

He hecho una investigación en Google, para ver cuanto sería el VAR o valor actualizado de 6 Euros al día, vamos a redondear (la mala costumbre de redondear xD) a 30 días y ponemos lo que serían 30.000 pesetas de 1975.

Lo que era entonces y su valor hoy

Entonces yo era niño, pero entendía (de política nada, que conste, en eso era un memo, aunque ahora entiendo mucho menos ☺)

El primer resultado que me devuelve es de la web rankia, que no la voy a enlazar, si deseas ir ya te doy la pista, porque ellos se remiten al INE (instituto nacional de estadística). Malafollá me sobra, por eso soy granadino ☺ (Me ahorro que me lo digas).

Los datos que me devuelve rankia 

El ejemplo lo pone en 72,12 Euros de hoy que serían 12.000 pesetas (ganaba de sueldo un familiar cercano) y hoy serían actualizados con el coeficiente de lo que ha subido la vida serían actualizados al valor de hoy aproximadamente 827 Euros, como ves poco se hacía con 12.000 pesetas, pero te puedo decir que no llegabas a fin de mes o muy ajustado prácticamente como hoy.

Un 1.100 por cien en 46 años

Claro es cerca de medio siglo. En 46 años el cambio ha sido sustancial.
Aunque de 2006 hasta ahora ha sido progresivo en el ámbito por ejemplo de la electrónica de consumo.

He ido al INE y asombro: 180 Euros (30.000 pesetas) de 1975 serían 2.210, 94 Euros de hoy, un 1.128,30%, de subida del coste de la vida.

Es decir lo que podía ganar entonces un director de banco. O sea un sueldazo.

Hoy no sé lo que gana. Llevo tiempo fuera del comercio de calle.

Con 30.000 pesetas al mes se vivía de escándalo, pues imagínate con 2.200 Euros al mes, por lo menos en el sur de España. 

Puede que en el centro y norte no tengas ni para rascarte, teniendo en cuenta que los alquileres por allí arriba están por las nubes.

Un sueldo medio de 1975 rondaba de 10.000 a 15.000 pesetas al mes. El de un director por lo que oía en la playa (yo me metía en la conversaciones que me dejaban los mayores) aunque entonces no lo entendiera, con el tiempo fui atando cabos.

Siguiendo con el ejemplo de rankia, un españolito o españolita del sur partiendo de que ganara 12.000 pesetas al mes, que son 72,12 euros vivía muy ajustado, pues tenía que hacer milagros con 2,40 euros (he redondeado a 3), o sea para los que han vivido en la peseta son 400 pesetas diarias, que actualizados a hoy como señala rankia estariamos en 827 Euros, o sea tienes 27 Euros para gastar.

Nuestras madres hacían milagros

Con ese percal (que es un tipo de tela, aunque se usa como adjetivo) nuestras madres hacían milagros, ahora había un dato que suavizaba la vida.

La solidaridad de vecinos y familiares

Sin embargo ese hecho se suavizaba gracias a la solidaridad de vecinos y familiares que en los días de onomásticas y otras fiestas se reunían.
Si la familia era muy grande tocabas a más. 
Se organizaba la tradicional fiesta del cerdo donde una vez eran los vecinos y otras la familia en los pueblos cercanos se reunían a degustar lo que daba un cerdo: morcillas recién hechas sobre todo y de postre las naranjas de la época.

Si hacían dulces lo mismo ocurría, se repartían dulces caseros como pastas, roscos fritos, gachas, natillas. 
Es curioso, de niño consumí un tiempo más las gachas dulces. Ya no la hace nadie que yo sepa. La costumbre de degustar natillas comercializadas absorbieron a aquellas.

Conclusiones

Para finalizar con esta breve narración concluyo que  1.000 pesetas diarias de 1975 daban para mucho, el ciudadano medio no lo ganaba.

Es decir que si pasas de 1.200 Euros al mes no tienes mucho para quejarte si eres un single y no pagas alquiler.





Comentarios