¿Que deseas en la Noche de San Juan

¿Que deseas en la Noche de San Juan?

Cada año, la víspera del 23 al 24 de Junio, es decir a las 0:00 horas del dia 24 de Junio es la

Noche de San Juan

Es una noche mágica, llena de rituales. La noche de San Juan es la noche primigenia, el solsticio de verano, o sea la noche más corta del año. 
Conocí la

Noche de San Juan

noche de san juan

desde niño y mi referencia era el Levante español, donde la tradición estaba muy arraigada.
Después de una investigación y el seguir de los tiempos la tradición se extendería o existiría, pero menda no la conocía, hasta nuestros días.
La viví intensamente hace dieciocho años, y el pasado año, a parte celebramos la victoria de la selección española.
¿Que deseas? ¿Cuales son tus deseos en esta noche mágica? En la Noche de San Juan.
La gente camina por los carbones encendidos y no se queman los pies descalzos. Las inmensas hogueras, además esta noche una inmensa luna grande, mirando al mar, iluminando mar y tierra.
Ilusión, hace falta ilusión, vivir sueños, sentir.
Se quema todo lo que no es útil. O se quema el papel de los deseos. Esta fantástica noche de San Juan, han estado presente, la luna y el fuego. En el mar, agua, fuego y luna.
Os acompaño un video que personalmente tiene mucho significado para mí. Os recomiendo seguir la letra.
Ha escrito German.

Live coal / BrasasImage by . SantiMB . via FlickrCon más raigambre en el Levante y Cataluña, cuando se habla de España, la noche de San Juán se ha extendido a lo largo del tiempo por toda o casi toda la geografía española. Es la noche del fuego, de quemar lo que ya no te sirve, de pedir deseos, de caminar descalzo por los carbones encendidos. Es la noche mágica porque coincide con el solsticio de verano. Es la noche más corta del año.
Curiosamente en Lanjarón (Granada), población de donde deriva el famoso agua embotellada, lo que hacen sus vecinos es echarse agua unos a otros, porque es lo brota por aquellos lares.
Es una noche mágica como digo. Recuerdo no hace más de no más de diecisiete años que estuve en una noche muy esotérica, donde presidia una gran hoguera, con todos los servicios de seguridad, policía y grupo de bomberos.  Saltamos por las brasas. Ya no lo hicimos más, sino que fuimos a fiestas de pueblos.
La autoridad también lo prohibió de forma inperterrita.
Todo sea por la seguridad que arda un llano.




Felicidades a todos los llamados Juan o Juana .

Derechos de foto: http://www.flickr.com/photos/hermanprados

Comentarios